A propósito de este Blog

LOS BITACOREROS DE SAN LUIS.

Donde se comentan los ejercicios que se presentaron en clase
Donde se pregunta lo que no ha quedado claro
Donde encuentran ayuda en todos los que participan
Donde se exponen los trabajos que hacen los bitacoreros
Donde hay fotos de nuestras sesiones
Donde se chismea informalmente
Donde nos hacemos una bitácora virtual del curso
Donde al final aparecerá una semblanza de nuestros encuentros y desencuentros
Donde seguirán pasando cosas si así ha de ser.

Gracias por haber participado en esta materia.
Me llevo gratos momentos (incluída una boda), nuevo conocimiento, renovado y más amplio. Material para pensar, revisar, re-pensar. Ha sido muy interesante colaborar con ustedes.
Ya saben que cuentan conmigo para cualquier locura interdisciplinaria y bitacorera que se les ocurra.

Un abrazo,

Alejandro Volpi

Tareas sobre la exposición de Junius (Rupestres)





El señor de los grillos”
Por Carlos René Urías

En algún tiempo los hombres grillo comenzaron a preguntarse cuál era la razón de la existencia, el porqué de los animales, de su devenir, de su historia como género, y decidieron elegir de entre todos ellos aquel que sería el encargado de  rastrear la razón para su vida, decidieron que sería el grillo más sabio, un hombre grillo llamado Whitman.
Aquel hombre grillo, acepto con halago el encargo, y decidió observar su entorno y después de mucho cavilar, decidió que debía retirarse a una cueva, lejos de todos, y aislarse, para resolver el enigma que le habían encomendado, al introducirse en ella, vio un muro enorme que era bañado lateralmente por la luz que penetraba por la entrada , y se dedico a observarla por largo tiempo esperando que alguna idea le llegara a la mente, pero pasado algunas semanas  se percato que  la soledad de aquella cueva no le brindaba resultados, y salió al exterior, al hacerlo vio como un conejo devoraba hierba y justo cuando lo hacia un enorme perro lo intento cazar, sin resultados, pues el conejo huyo seguido por su cazador.
En ese momento el hombre grillo no valoro lo que había visto, sin embargo al caminar se dio cuenta que sin pensarlo había llegado al lugar donde el conejo se disponía a comer y tomo de la hierba que aquel en su carrera había dejado en el suelo, como los días en la cueva le habían dado hambre, tomo esas hierbas y casi sin pensarlo se llevo a la boca el olvidado banquete, sabia rico, él personalmente prefería las hojas de algunos árboles que daban hojas color verde pálido con sabor a menta que le eran particularmente deliciosas, pero en ese momento, no estaban cerca así que decido hacer una provisión de aquellas hierbas y regreso a su cueva, se sentó nuevamente frente al muro, y mientras comía comenzó a dibujar lo que había visto , el conejo, el perro y los otros animales que había encontrado en su paseo, no pudo dejar de notar que prácticamente todos los animales que  había dibujado se alimentaban de lo mismo que el, claro el perro comía carne, pero a decir verdad cuando así le era necesario el mismo había probado de algún insecto u otra delicia campestre, como una jugosa cochinilla ,o algún regordete gusanillo, en ese momento tuvo un destello, y se percato que si bien el podía comer casi cualquier cosa, había animales que solo comían hierbas y pensó en eso por largo rato presintiendo que había algo ahí que podría ayudarlo en su tarea.
En tanto un hombre grillo llamado Exxo incitaba a sus congéneres a haraganear y festejar sin medida preparando una gran fiesta para el regreso de Whitman, eran comunes los excesos de este hombre grillo, y mucho mas su capacidad de convocatoria, así que en un momento todos los grillos se enfrascaron en continuos banquetes, que solo eran interrumpidos por un desorbitado deseo de reproducción, que una vez satisfecho, continuaban con la fiesta que parecía no tener límites.
Esto  los llevo a un momento en el que la pavorosa velocidad a la que se reproducían acabo por infestar todo aquel campo, y quedo anulada toda privacía individual desatando cruentos combates a muerte entre los machos quienes defendían su territorialidad con mordiscos y salvaje voracidad, cuando la comida comenzó a escasear, la lucha se convirtió en la batalla mas cruenta que jamás viera la tierra, y los campos se tiñeron de sangre.
 Mientras tanto el sabio hombre grillo, había llegado a una conclusión, su raza era nacida directamente de la hierba, así lo indicaba su color, su cercanía con la naturaleza, su misión en la vida, pensó, era cuidar de ella, pues si esta desaparecía, los animales herbívoros morirían y con ello quienes se alimentaran de aquellos, y así hasta que todo aquello que daba sentido a la vida, caería muerto y con ello su raza también, corrió hacia la entrada mientras las piernas se le desentumían, al salir y dirigirse hacia el valle donde habitaba, el panorama le crispo la piel, el piso donde alguna vez hubo césped era una gigantesca, interminable mancha roja, y los cuerpos desmembrados de sus amigos y parientes le ofrecían una escena de un terror infinito, lo único en pie estaba al centro de su poblado, era el tronco desnudo del que fuera el árbol más grande y  frondoso de aquellos lugares, se dirigió hacia él, mientras los gemidos moribundos de los animales carnívoros, le lastimaban los oídos, al llegar al árbol y ver las ramas sin hojas como implorando al cielo, se le llenaron los ojos de lagrimas abrazo el tronco y lloro desconsoladamente por horas hasta quedarse dormido.
Por la noche, el tronco, nutrido por las lagrimas de Whitman comenzó a emitir un sonido, que invadió todo aquel campo, y he ahí que  de las ramas retoñaban lo que a los ojos de un perplejo Whitman parecía ser montones de hojas que emitían chirridos, de un enorme salto subió hasta él y lo que vio le hizo abrir los ojos hasta que sus orbitas le dolieron, de cada rama brotaba  como  si de  hojas se trataran cientos, quizá miles de pequeños grillos, que chirriaban juguetones, el árbol después de algunas horas había recuperado su apariencia verde, y el sonido que emitían se escuchaba a kilómetros, para la mañana siguiente toda aquella extensión se encontraba repleta de retoños y renuevos, pues el canto de los grillos había llamado de nuevo a la naturaleza y aunque tembleque y frágil, parecía que una esperanza salía de la tierra, Whitman asumió que el alma de sus amigos había tomado la forma de aquellos pequeños seres que tenían cierta semejanza con su raza.
Se dirigió a la cueva y  pinto en el muro la historia del árbol de los grillos y dio en narrarla a cada nueva generación, cosa que hizo hasta el mismo día de su muerte, para que el cuidado de la tierra no se olvidara, y estos pequeños insectos que alguna vez fueron casi hombres y que ya no tenían ni la fuerza ni la estatura  de sus predecesores, hicieron un mejor papel en la historia de la naturaleza, claro, de cuando en cuando, aparece un grillo alma de aquel Exxo, que incita a los demás al desenfreno y han llegado a ser sumamente molestos, pero se dice que siempre que esto ha llegado a ocurrir el espíritu de Whitman aparece y de una forma que solo puede definirse como mágica, regresa a la naturaleza a su ciclo, ante la mirada asombrada de su desenfrenado y revoltoso congénere.
Quizá valga observar el hecho que si bien los grillos y los hombres fueron uno al principio, se dice que del lodo ensangrentado y los cadáveres de aquella gran lucha surgieron los seres humanos, quienes ahora tienen su propio enfrentamiento con la naturaleza, pero bueno, esa, es otra historia….



Jajajaja me salió bien Hippie….
Bye





... ojos fijos, vaciados,
.busco en ellos acaso mi secreto,
el dios de sangre que mi sangre mueve,
el dios de hielo, el dios que me devora.
Su silencio es espejo de mi vida,
en mi vida su muerte se prolonga.
Elegía interrumpida (fragmento)
Octavio Paz
De tres anos a la fecha el hablar de las perdidas a tenido un amplio espacio
en mi vida, y me refiero a perdidas en todo sentido, laborales, materiales y
humanas.
Esta ultima ha llamado mucho mi atencioÅLn, siempre escuche decir a mi
madre que cuando su alma deje este mundo, su cuerpo material fuera
cremado y sus cenizas se esparcieran por el mar (supongo que tiene que ver
con su lugar de origen), y asiÅL creciÅL yo, creyendo en que la cremacioÅLn era una
buena opcioÅLn.
Con la perdida de dos amigos, uno en el mes de marzo y otro en el mes de
abril de equis ano esta situacioÅLn cambio.
Al primero conocido como Doña Diabla su familia decidioÅL que su velorio
fuera hasta las 12 de la noche y cerrar la funeraria por que al diÅLa siguiente a
las 08:00 horas se realizariÅLa una misa y se cremariÅLa, yo no supe que pensar
en ese momento, y asiÅL fue, a las 08:00 horas, desmananados todos, se llevo
acabo el acto religioso y al termino su cuerpo fue trasladado al crematorio, a
fuera de la iglesia no sabiÅLamos que hacer, nos veiÅLamos de un lado para otro
no sabiÅLamos que iba a pasar con las cenizas de tan famosos y poleÅLmico
personaje.
Que se hariÅLa?, donde se depositariÅLan sus cenizas?...… debo de confesar que
ese diÅLa sentiÅL un gran vaciÅLo tenia una sensacioÅLn extrana… y mucho sueno.
En fin, al mes siguiente muere JuanRo, por cierto muy amigo de Doña Diabla
(no esta de mas mencionar que todos comentaban que este se lo llevo) su
sepelio fue distinto, la velacioÅLn fue una especie de fiesta y reencuentro con
personas que tenia mucho tiempo que no veiÅLa, y me preguntaba:
‐Que extrano que una perdida tambieÅLn sirva para un encuentro‐
Por supuesto la ley del equilibrio se cumpliÅLa.
Al diÅLa siguiente despueÅLs de la ceremonia religiosa el cuerpo se traslado al
lugar del eterno descanso ya que se le dio cristiana sepultura, en ese
momento decidiÅL que cuando yo muriera no queriÅLa ser cremado, queriÅLa ser
sepultado, me pareciÅLa importante saber que arriba de mi hay vida, podriÅLa
crecer un aÅLrbol, habriÅLa un lugar en donde estariÅLa lo que en alguÅLn momento
fui (claro como mera referencia) y pasariÅLa algo que para mi es emotivo
pensar: la gente sabe en donde esta su muerto.
Al momento de sepultar su caja y observar alrededor me di cuenta que
gusto de un folclore que solo se da en este mi querido rancho como lo llamo
y que tiene que ver con quien soy y de donde vengo.
En enero de este ano fallecioÅL mi abuela, la perdida ahora fue mas dolorosa
en mi y en mi entorno, ademaÅLs de conciente, cabe mencionar que fui criado
en un matriarcado, (soy guadalupano pecador mas no catoÅLlico devoto), ese
folclore que yo busco a mi partida se veiÅLa y se sentiÅLa.
Al ver esta pintura rupestre mi primer sentimiento hacia ella fue el recuerdo
de las perdidas, pero no de la perdida como tal sino del sentido del
desprendimiento, como en la cultura tibetana, el dejar partir el tener un
espacio vaciÅLo para todo lo que viene, el tambieÅLn poder plantar y que ese
fruto pueda ser en alguÅLn momento alimento para alguien aunque no nos
toque verlo, el poder cruzar los puentes que la vida nos proporciona, el
dejar un nivel para pasar a otro el que sea, el planificar tu partida.
Las figuras humanas (al menos esa percepcioÅLn me dan) me llaman mucho la
atencioÅLn no las veo estaÅLticas las veo fuera de su eje ….. jajajajajajajajaja… es
pertinente decir que en este momento asiÅL me siento yo, fuera del eje,
jajajajajajaja, creo que les movieron el tapete como ami….
En este momento tal vez todo lo relacione (y bueno creo que asiÅL es) con mi
interior, la confusioÅLn de estar fuera del eje no solo es complicada si no
dolorosa como las perdidas es decir esta pintura me permite ver hacia atraÅLs
en el tiempo, ver la perdida y le recuperacioÅLn, me permite sentir me permite
estar.
La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la
humanidad; por tanto nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan
las campanas: doblan por ti.

John Donne (1572‐1631) Poeta, prosista y cleÅLrigo ingleÅLs

David Bear



Rupestre, digital, literario, animal, corporal.


Materia homogénea,
cuerpos fundidos por el mismo color,
naturaleza muerta y viva que rompe el tiempo,
hombre animal de frágiles ramas táctiles,
hombre montaña corriendo sobre sí mismo,
pensamientos que se elevan hasta ser una idea presente
logrando su objetivo de sobrevivir ambientes rojos y negros.
Mano enramada, alimento veloz del alimento mismo
trampa hambrienta e insaciable,
fusión sugerida de lo que permanece imposible,
dimensiones que hablan de sueños elevados
creyendo por creer que el tiempo nos pertenece,
logrando cierta victoria que hoy sobre los muros
intacta se proyecta.
Eleno Guzmán



RELATO DE JULIUS, PINTURA RUPESTRE.
PINTURA :
Por Liliana del Conde


DOS INDIVIDUOS, UNO EN LÁGRIMAS DE ESPALDAS Y SIN CORAZÓN EL OTRO ATRAYENDO A LOS ANIMALES Y UN ÁRBOL CENTRADO EN EL DEDO CORDIAL (CORAZÓN)  DE SU MANO PROPORCIONALMENTE MAYOR A EL.

Desde mi primeridad me provoco una inmensa tristeza, al ver como transformamos el mundo, de ver como vivimos en disonancia con la naturaleza y nos sentirnos como los seres absolutos que todo dominamos y mucho más tristeza de ver como lloraba uno de los personajes al ver esta realidad, quien además fuera privada de su propio corazón, me da un terror el ver que vivimos en el mismo mundo poco cambiado o mejorado, sin más que el poder sobre todas las cosas.

Desde mi terceridad ( Argumento)
Podría decir que la vida está en nuestras manos, que somos creadores de nuestro propio destino y de que todo viene a nosotros, somos la fuerza infinita que da movimiento a este planeta, pero ¿solo nos sirve como proveedor de nuestras necesidades?  La interminable lucha de el poder contra el sentir del ser ( las dos figuras humanas que aparecen) La mayor ( hegemónica ) es quien atrae a la libertad representada en el pájaro, la rapidez y astucia de la liebre también ahí  y vernos como mansos corderos ante un poder que ¿cuándo terminará?. Así mismo la arrogancia de centrar la vida en un dedo, ¿es el acercamiento de la misma con el cuerpo o el poder de tener todo bajo mi control?

Liliana del Conde








LIGIA M. GUERRERO CERVANTES/ MUSICO Y DOCENTE
CANTANTE, ESPECIALIDAD EN JAZZ
LICENCIATURA EN EDUCACION ARTISTICA
MODULO 4
PROF. ALEJANDRO VOLPI

TAREAS DE LA PRIMER SEMANA

ANALISIS DEL VIDEO “LECCION EXPRESS”.
 Encuentro una analogía en el terreno de la música, con la manera como se manejan los tiempos en, el transcurso del video. Muy a propósito de la terminología musical, refiriendome a la forma  que implica el desarrollo de los temas durante la estructuración de la pieza, hablando de elementos constructivos como melodía, la armonía, el score etc.
Detecto una necesaria analogía entre los elementos visuales para la concepción de los procesos musicales. De ahí el nombre de la forma musical.
Detecto una ausencia de elementos musicales propiamente en el video más sin embargo si existe la suma de efectos sonoros o incidentales…
Mientras el discurso del artista, noto que en el taller del mismo se encuentran materiales para escultura y manejo de metales. Me llama la atención la presencia de un idiofono de campanas en escena como parte de la producción del artista, y me lleva a interpretar si su discurso del arte empata con lo que observo como su obra y las repercusiones sonoras en el discurso general del arte.

Pintura Rupestre. Por: Martha Aguilar

El hombre y la mujer nacen de la tierra, la mano humana habilita la experiencia de sobrevivir, el juego de los seres vivientes se concentra en ésta relación; uno a otro corresponde la posibilidad de la existencia.

NARRACIÓN SOBRE LA IMAGEN RUPESTRE POR ANTONIO FUENTES










¿Han quedado claros los modelos presentados y como utilizarlos?

Seguiré aplicando

¿Qué tan útil es esta materia en sus procesos creativos, educativos o de investigación?

¿Cuánto tiempo daremos a cada presentación (incluyendo su réplica)?

Evaluación al maestro