A propósito de este Blog

LOS BITACOREROS DE SAN LUIS.

Donde se comentan los ejercicios que se presentaron en clase
Donde se pregunta lo que no ha quedado claro
Donde encuentran ayuda en todos los que participan
Donde se exponen los trabajos que hacen los bitacoreros
Donde hay fotos de nuestras sesiones
Donde se chismea informalmente
Donde nos hacemos una bitácora virtual del curso
Donde al final aparecerá una semblanza de nuestros encuentros y desencuentros
Donde seguirán pasando cosas si así ha de ser.

Gracias por haber participado en esta materia.
Me llevo gratos momentos (incluída una boda), nuevo conocimiento, renovado y más amplio. Material para pensar, revisar, re-pensar. Ha sido muy interesante colaborar con ustedes.
Ya saben que cuentan conmigo para cualquier locura interdisciplinaria y bitacorera que se les ocurra.

Un abrazo,

Alejandro Volpi

Otros trabajos


(Estimados maestros, aquí pueden encontrar un espacio para compartir todo trabajo no contemplado en las tareas obligatorias.  Les dejo esta imagen para que no extrañen las triadas semióticas)



            Panóptico.    
por Verónica Gómez                                       

            A partir de la comparación que hace Foucault de las sociedades modernas con la observación o “la mirada atenta” deliberada o nó ,-unos hacia los otros-; quiero realizar imágenes análogas a estas referencias partiendo de elementos que simbolizan dicha observación:                    
            El faro o torre de vigilancia ligado también con el Panóptico y todo lo que de esta idea se desprende (el diseño de las prisiones de Jeremy Bentham) así como de otras referencias que han sido emblemáticas en mi trabajo ,como son las Serie de las Cárceles de Piranesi, representación de opuesto y complementos: planos de ciudades y vistas satelitáles; vertical –horizontal, tiempos y lugares ficticios,( estos los he tratado con mecanismos , engranes, andamios, ruinas, etc. )    
Hacer durante un año una serie principal de obra gráfica partiendo del faro como elemento eje, tratando de abordar todos los puntos de vista que de ello derive, es decir exterior e interior. En el interior me refiero a las escaleras de caracol como liga a otra serie a realizar( haciendo metáfora también a lo antes mencionado ).
En mi proceso creativo algo básico es el Dibujo , por ello será una serie del proyecto, además de ser parte del camino a la realización de las placas matrices. Las técnicas de grabado a emplear, serán lo  más directas e inmediatas posibles (punta seca y algunas técnicas al aguafuerte). Los formatos de las placas (forma regular o nó ) serán los necesarios para ser impresos en papel de 120 cm x 80 cm, también utilizar formatos que permitan ser módulos con la posibilidad de disponerse de más de un discurso museográfico .                                                    
Previamente al trabajo de cada placa, tomar fotografías y apuntes de los detalles arquitectónicos que sirvan a mi interés, para la realización de la serie de dibujos previos a la elaboración de las placas. Cabe mencionar que el tratamiento es “circular”, que de las estampas podría realizar dibujos y viceversa, así como “intervenir las impresiones”.                                                            
Los objetivos son obtener la serie de Dibujos ,(en este caso sí tomaré en cuenta la realización de obra de mayor formato)-120 cm a 180cm -mínimo 24 piezas y  otra serie de 24 estampas de 120 x 80 cm.  Serie de 12  impresiones para ser intervenidas.


PUES COMO LO DECÍA VA PARA TODOS LOS VOLPIANOS PLANETARIOS.

!NO¡ no me arrepiento de nada
ni del bien que me han echo, ni del mal,
Todo eso me da igual
!NO¡ no me arrepiento de nada
Todo esta pagado, barrido, olvidado...
Me importa un bledo el pasado!
Con mis recuerdos he encendido el fuego,
mis penas, mis placeres...
ya no los necesito!
Barri todos los amores y todos sus temblores,
los barri para siempre, vuelvo a empezar de cero.
!NO¡ no me arrepiento de nada
porque mi vida 
porque mis alegrias
Hoy comienzan contigo...
Edith Piaff.

Y LA PREGUNTA QUEDA EN EL AIRE...
SERA QUE LO QUE LLAMAMOS SALTO CUÁNTICO 
ES VER, DESDE LA POSICIÓN DE INDIVIDUO, LO QUE JUGAMOS COMO SUJETOS Y SI ES ASÍ, ESTE ACTO DE CONCIENCIA PERMITE QUE CAMBIEMOS EL CURSO DE NUESTRO SUEÑO, MODIFICANDO ASÍ NUESTRA REALIDAD???...SALUDOS Y UN ABRAZO VOLPIANO.

Antonio.

¿Han quedado claros los modelos presentados y como utilizarlos?

Seguiré aplicando

¿Qué tan útil es esta materia en sus procesos creativos, educativos o de investigación?

¿Cuánto tiempo daremos a cada presentación (incluyendo su réplica)?

Evaluación al maestro