A propósito de este Blog

LOS BITACOREROS DE SAN LUIS.

Donde se comentan los ejercicios que se presentaron en clase
Donde se pregunta lo que no ha quedado claro
Donde encuentran ayuda en todos los que participan
Donde se exponen los trabajos que hacen los bitacoreros
Donde hay fotos de nuestras sesiones
Donde se chismea informalmente
Donde nos hacemos una bitácora virtual del curso
Donde al final aparecerá una semblanza de nuestros encuentros y desencuentros
Donde seguirán pasando cosas si así ha de ser.

Gracias por haber participado en esta materia.
Me llevo gratos momentos (incluída una boda), nuevo conocimiento, renovado y más amplio. Material para pensar, revisar, re-pensar. Ha sido muy interesante colaborar con ustedes.
Ya saben que cuentan conmigo para cualquier locura interdisciplinaria y bitacorera que se les ocurra.

Un abrazo,

Alejandro Volpi

Tarea sobre Lección Express


Lectura individual del video “lección exprés”
Por Francisco Barbosa V1


En la música también es muy importante este “montaje escénico” en donde la idea de comunicación  puede o no, corresponder a las características del evento musical: la práctica que hace el “artista” de tener el contacto adecuado para tener acceso a la galería, los “críticos” que a su vez tienen acceso a los medios de comunicación, etc., puede equipararse en la música con las propuestas que el músico hace ante alguna institución para gestionar alguna presentación:
Sin duda, el artista está convencido de su trabajo, pero además de eso , tiene que hacer esa “puesta en escena” y presentarse ante la instituciones en el acto donde lo más importante es convencer al funcionario o promotor, de que el trabajo del artista tiene que ser promovido o programado en sus espacios, tener o buscar el contacto con la gente indicada, el aval, es decir alguna persona que pueda considerarse una autoridad moral que hable bien del artista/músico , otra persona que pueda ofrecer  el espacio físico necesario (teatro, patio de escuela, etc.) el periodista amigo que tiene acceso a los medios, etc. Aunque los contenidos reales, ya en el escenario, no concuerden  exactamente con la información que proporciona el artista al presentar la propuesta ante aquel mismo funcionario o promotor.

Por otro lado, el devenir histórico de la música se pude comparar con el concepto cíclico del corto: así como el artista del video con todas estas acciones descritas arriba posiciona a algún artista por medio de una estrategia que siempre es esencialmente la misma y que en el corto da a entender que repite en forma constante para posicionar a algún otro artista, y con esto descalificar al artista anterior, el desarrollo histórico de la música es lineal en el tiempo pero es recursivo en el sentido de que los estilos musicales son posturas que se mantienen vigentes durante cierto periodo de tiempo al cabo del cual surgen nuevas posturas que a su vez serán nuevamente cuestionadas.







Lectura a partir de las frases en colectivo del video lección exprés


La falsa crítica del arte como mecanismo para la legitimación del artista. Desde el punto de vista de este crítico, no importa si la obra es verdaderamente artística o no. Lo importante es como se legitima la obra de arte, disponer de todos los elementos que le permitan al artista ser legitimado y con esto obtener un prestigio que lo inserte en el medio artístico en el que su obra muy probablemente no corresponda a las expectativas creadas.
El corto pone en evidencia la superficialidad de los mecanismos de legitimación del arte, legitimación que a través de la repetición constante se naturaliza tanto que el común de la gente lo percibe como verdadero e inamovible.
Las características tan abstractas (diversidad, complejidad,) del arte en nuestros días provocan que el espectador común  se ubique en una posición muy ajena a la realidad artística. El arte al ser complejo, demanda una participación más activa del espectador que al hacer este esfuerzo se siente en un punto indefinido de la realidad, que esta fuera de su “zona de seguridad”, y se ve obligado a reflexionar sobre los conceptos paradigmáticos tradicionales y así tomar conciencia de las diferencias entre el arte moderno y el arte de la posmodernidad como por ejemplo el contenido social como característica general del arte moderno que en la posmodernidad ya no es tan frecuente.
Más allá de las mencionadas diferencias, el problema parece ser más profundo aún: la propia definición del arte parece ya no ser tan congruente con el arte actual ante las percepciones del espectador común que con su visión tradicional lo descalifica interpretándolo erróneamente como arte desechable, fácil de fabricar, posible en el espacio y la apariencia, y que para ser artista solo se necesitara alguien influyente en el medio que gestione y divulgue la obra.



















Relación de lo que sucedió en una y otra lecturas.

¡Qué diferencia ¡ siento que he logrado tocar con más profundidad los contenidos del corto. Aunque la dificultad para poner escrito mis ideas no desapareció, las frases me ayudan a tener un punto de partida.
Esto sucedió así : las tenia dispuesta en columna y empecé a recorrerlas con la vista releyendo rápidamente todo , de arriba hacia abajo, a la inversa, revueltas (se dice aleatoriamente?) fue lógico tratar de agruparlas por su semejanza de tema  y tratar de enlazar una frase con otra , simultáneamente recordaba el momento en que los compañeros dijeron su frase para darle la misma “intención” y así fueron articulándose casi todas, algunas quedaron fuera al darme cuenta que estaban contenidas en alguna idea ya expresada y después al ir afinando el texto, cambiaba palabras de las frases originales.
¿Y si reviso que tanto se parece el texto a las frases?
Mejor así lo dejo. Creo que me ganaría la tentación de “afinar” otra vez el texto y no voy a acabar nunca. A  lo que sigue:


LAS 3 METÁFORAS


-la superficie legal de la apariencia
-el frágil poder de lo sublime
-Los relativos desechos de la galería

Lectura individual del video “lección exprés"
Por Francisco Barbosa.


En la música también es muy importante este “montaje escénico” en donde la idea de comunicación  puede o no, corresponder a las características del evento musical: la práctica que hace el “artista” de tener el contacto adecuado para tener acceso a la galería, los “críticos” que a su vez tienen acceso a los medios de comunicación, etc., puede equipararse en la música con las propuestas que el músico hace ante alguna institución para gestionar alguna presentación:
Sin duda, el artista está convencido de su trabajo, pero además de eso , tiene que hacer esa “puesta en escena” y presentarse ante la instituciones en el acto donde lo más importante es convencer al funcionario o promotor, de que el trabajo del artista tiene que ser promovido o programado en sus espacios, tener o buscar el contacto con la gente indicada, el aval, es decir alguna persona que pueda considerarse una autoridad moral que hable bien del artista/músico , otra persona que pueda ofrecer  el espacio físico necesario (teatro, patio de escuela, etc.) el periodista amigo que tiene acceso a los medios, etc. Aunque los contenidos reales, ya en el escenario, no concuerden  exactamente con la información que proporciona el artista al presentar la propuesta ante aquel mismo funcionario o promotor.

Por otro lado, el devenir histórico de la música se pude comparar con el concepto cíclico del corto: así como el artista del video con todas estas acciones descritas arriba posiciona a algún artista por medio de una estrategia que siempre es esencialmente la misma y que en el corto da a entender que repite en forma constante para posicionar a algún otro artista, y con esto descalificar al artista anterior, el desarrollo histórico de la música es lineal en el tiempo pero es recursivo en el sentido de que los estilos musicales son posturas que se mantienen vigentes durante cierto periodo de tiempo al cabo del cual surgen nuevas posturas que a su vez serán nuevamente cuestionadas.


PREPOSICIONES A TRAVÉS DE LAS PALABRAS

MIS COMENTARIOS
-Todas quieren ser artistas
-Los críticos como parte fundamental de la carrera del artista
-El alcohol  y el sexo como símbolo identitario del artista
-Contiene silencios, ritmos, secuencias, en el sentido de que empiezan en un tema A y terminan con el tema A, teniendo un tema B y una variación del mismo denominado C, como una forma musical de expresión sin música.
-Frialdad del pensamiento que un artista surge de la nada sin nada, que solo el peso de una galería o un crítico lo es todo.

COMENTARIOS DEL GRUPO
1.- La Crítica del arte como lugar legitimado
2.- El corto muestra una continuidad interminable
3.- El arte desechable fácil de fabricar
4.- El arte posible en el espacio y la apariencia
5.- El poder del crítico, el tiempo y lo económico
6.- El arte que se sostiene en  la argumentación
7.- El sexo motor de situaciones
8.- El arte conceptual sin contenido social
9.- El problema de la definición del arte
10.- Las palabras le dan forma a el mundo
11.- la superficialidad de los mecanismos y legitimación del arte
12.- Legitimación del arte a través de la repetición del esquema
13.- Todas quieren ser artistas

HACER UNA NARRACIÓN CORRIDA CON TODAS ESTAS PREPOSICIONES

La crítica del arte como un lugar legitimado, lo vemos en este corto como una continuidad interminable haciendo del arte algo desechable y fácil de fabricar, sin embargo no debemos olvidar que el arte es posible en el espacio y no solo en la apariencia, más el poder del crítico, el tiempo y lo económico nos llevan a pensar que el arte pudiera estar sostenido en la argumentación pero el sexo podría ser el motor de esta situación volviéndolo mas conceptual y sin contenido social, pero el problema está más en la definición de ARTE puesto que las palabras le dan forma a el mundo pudiendo caer en la superficialidad de los mecanismos y una legitimación del mismo a través de esquemas repetitivos, haciéndonos pensar que todas quieren ser artistas.

CONJUNCIÓN DE AMBAS PREPOSICIONES.

Considero que los comentarios previos a las preposiciones no estaban muy alejadas de éstas, el concretarlas en una frase se hace más legible y digerible para todos además de un mejor comprensión.

HACER TRES METÁFORAS DEL CORTOMETRAJE .

1.- Existe la suerte de un torrente estancado en el flujo creativo del arte no superfluo.
2.- Hay la suerte de creer que no todo lo que brilla es arte.
3.- Existe la suerte de pensar que con quien andas te dirán que eres o vales.
4.- El agujero negro de los feroces conocedores de lo superfluo contra los guerreros del alma. (el vació de los críticos del arte contra los nuevos artistas) 

Liliana del conde







Metáforas  a partir de la video conferencia proyectada en clase:
Por Carlos René Urías
 “El arte  moderno es un yate que se hunde  al chocar con un  iceberg, el arte posmoderno es un salvavidas nunca se hunde pero siempre iremos mojados del pecho para abajo”.
“La educación formal es el cerebro de la civilización, la cotidianeidad, es su corazón”.
“No tenemos por cierto que todos los seres humanos sean  artistas plenos, pero tenemos que contar con que todos los artistas sean seres humanos completos”.


Sobre "Lección express".

El problema de la definición del arte, del arte que se sostiene en la argumentación, del arte conceptual sin contenido social, podría hacernos pensar que se trata de arte desechable fácil de fabricar, pues las palabras le dan forma al mundo y en lo que respecta a este corto, que muestra una continuidad interminable y que plantea a la crítica como lugar legitimado, dejan ver el poder del crítico, el tiempo y lo económico como los que hacen posible el arte en el espacio y la apariencia, pues tomando en cuenta la superficialidad de los mecanismos de legitimación del arte, a través de la repetición de esquemas, se podría pensar con gran facilidad que, así como el sexo es considerado motor de situaciones, en estos tiempos donde lo femenino y el arte son mercancías de altísimo valor comercial: Eleno

· Esa suerte de sonrisa inquieta que me genera la posibilidad de ser 
artista de manera express, tras leer el manual correcto.

· Sensaciones encontradas entre la ligereza de la idea expresada y la 
pesadez de la verdad que refleja.

· Deja vu constante y cotidiano en otros contextos. Ni el arte se 
escapa. 
 Eleno
LECCIÓN EXPRÉS por Martha Amelia
Comentario: Exposición circular, buenos actores. Parece tocar una de las visiones posmodernas del arte (En la lección del crítico hacia la editora) es decir éste argumenta que ya no es importante la creación del objeto artístico, sino el proceso mental o discurso alrededor del objeto. Por supuesto toca de manera más contundente el tema del poder que ejerce el crítico para legalizar lo que es arte y lo que no lo es, y como se puede construir un artista de la nada. Muy similar con el mundo comercial del espectáculo.
Argumentación a partir de las proposiciones.
“Todas quieren ser artistas”. Estas palabras le dan forma a un mundo.
El problema de la definición del arte tiene que ver con la superficialidad de los mecanismos de legitimización, a través de la repetición de esquemas:
-       El arte conceptual sin contenido social.
-       El arte desechable fácil de fabricar
-       El arte posible en el espacio y la apariencia
El corto muestra una continuidad interminable: la crítica del arte como lugar legitimado, el arte que se sostiene en la argumentación, el poder del crítico, el tiempo y lo económico y el sexo como motor de situaciones. 

METÁFORAS

Dos vasos: uno que llena el vacío de la existencia, otro que seduce con la embriaguez del poder y los sentidos.
La lección se repite ante un rostro nuevo con apariencia de deseo.
Una noche súbita encuentra en el pretexto de la pieza,
la seducción y el poderío de una artista creada en el vacío.
ELEMENTOS PARA LA ARGUMENTACION..
LAS PALABRAS FORMANDO ARGUMENTOS, PROPOSICIONES...

ARGUMENTACION CREADA A TRAVES DEL ANALISIS DEL VIDEO
"LECCION EXPRESS"

DE LAS FRASES CREADAS CON COMENARIOS DEL 
GRUPO
1.- La Crítica del arte como lugar legitimado
2.- El corto muestra una continuidad interminable
3.- El arte desechable fácil de fabricar
4.- El arte posible en el espacio y la apariencia
5.- El poder del crítico, el tiempo y lo económico
6.- El arte que se sostiene en  la argumentación
7.- El sexo motor de situaciones
8.- El arte conceptual sin contenido social
9.- El problema de la definición del arte
10.- Las palabras le dan forma a el mundo
11.- la superficialidad de los mecanismos y legitimación del arte
12.- Legitimación del arte a través de la repetición del esquema
13.- Todas quieren ser artistas

...SE ME ANTOJA ACOMODAR...
QUE...
DENTRO DEL COMODO SITIO QUE OCUPA LA CRITICA DEL ARTE COMO LUGAR LEGITIMADO, ME VEO VIENDO ESTE CORTO, QUE EN CONTINUIDAD INTERMINABLE,Y ME PROPONE CONGRUENTEMENTE (JA!!!) QUE EL ARTE DESECHABLE ES FACIL DE FABRICAR, Y ESTO SOLO SE HACE POSIBLE PORQUE EL ARTE CONFLUYE EN ESPACIO Y APARIENCIA, EL PODER CRITICO, EL TIEMPO Y LO ECONOMICO, SOSTIENEN Y SUSTENTAN LA ARGUMENTACION...DE ESTA PREMISA...
PERO EN EL FONDO TODOS SABEMOS QUE ES EN REALIDAD,(COMO DIJO FREUD), EL SEXO, MOTOR DE SITUACIONES,ES LO QUE ESTA DETRAS DEL ARTE CONCEPTUAL, SIN CONTENIDO SOCIAL...
MIENTRAS NOS SIGUE APURANDO EL PROBLEMA DE LA DEFINICION DEL ARTE, LAS PALABRAS LE DAN FORMA AL MUNDO (JUNTO CON EL SEXO) Y A CIENTOS LES SIGUE PREOCUPANDO LA SUPERFICIALIDAD Y LOS MECANISMOS DE LEGITIMACION DEL ARTE. AL MISMO TIEMPO,  A TRAVES DEL LA REPETICION DEL ESQUEMA "TODAS QUIEREN SER ARTISTAS", LA REALIDAD SE ASOMA ASUMIENDO QUE "FOLLARSELAS" ES EL MECANISMO MAS SENCILLO PARA HACERLAS LEGITIMAS.


SONO RARO PERO ME SONO CUERDO... LIGIA GUERRERO."QUE MIEDO"


¿Han quedado claros los modelos presentados y como utilizarlos?

Seguiré aplicando

¿Qué tan útil es esta materia en sus procesos creativos, educativos o de investigación?

¿Cuánto tiempo daremos a cada presentación (incluyendo su réplica)?

Evaluación al maestro