A propósito de este Blog

LOS BITACOREROS DE SAN LUIS.

Donde se comentan los ejercicios que se presentaron en clase
Donde se pregunta lo que no ha quedado claro
Donde encuentran ayuda en todos los que participan
Donde se exponen los trabajos que hacen los bitacoreros
Donde hay fotos de nuestras sesiones
Donde se chismea informalmente
Donde nos hacemos una bitácora virtual del curso
Donde al final aparecerá una semblanza de nuestros encuentros y desencuentros
Donde seguirán pasando cosas si así ha de ser.

Gracias por haber participado en esta materia.
Me llevo gratos momentos (incluída una boda), nuevo conocimiento, renovado y más amplio. Material para pensar, revisar, re-pensar. Ha sido muy interesante colaborar con ustedes.
Ya saben que cuentan conmigo para cualquier locura interdisciplinaria y bitacorera que se les ocurra.

Un abrazo,

Alejandro Volpi

Tarea de Bitácora de Bárbara Mora


Contenidos energéticos.
Por equipo, envió:  Liliana
Arte por generatrices la Bitácora de Bárbara Mora.
Por:  Mara y Daniel



MODULO IV
INVESTIGACION EN LA ACTIVDAD ARTISTICA Y EDUCATIVA
PROF. ALEJANDRO VOLPI





ANALISIS  DEL  DOCUMENTO:
“EL REPOSO DEL OGRO”,  OBRA TEATRAL.
GRUPO Y TALLER TEATRAL “LEY DE CAUSA Y EFECTO”.






LIGIA M. GUERRERO CERVANTES
CARLOS RENE URIAS RAMIREZ
FEDERICO ANTONIO FUENTES HEREDIA
CENTRO DE LAS ARTES S.L.P. /ESAY

INDEX DE CONTENIDOS  DE LA BITACORA
1)     Introducción o recuento del trabajo artístico, a través de la principal protagonista, Bárbara Mora Silva.
2)    Pequeño curriculum de la protagonista.
3)    Bocetos de vestuario, escenografía, utilería etc.
4)    Programa de mano.
5)    Nota comentario al prologo de la obra “el reposo del ogro”.
6)    Curricular del co-protagonista.
7)    Calendario de actividades realizadas de marzo a junio del 2005.
8)    Recibo de recepción de proyecto, de la obra ya marcada.
9)    Segundo informe del proyecto.
10) Penúltimo informe del proyecto para la tercera función.
11)  Carta de finiquito del proyecto teatral ante el FECAT.
12) Convocatoria de la muestra estatal de teatro.
13) Carta compromiso, festival cultural 2006.
14) Carta de recepción de proyectos para el IV festival cultural del CETBA tabasco.
15) Carta responsiva de derechos de autor.
16) Carta de premiación a la actriz Bárbara Mora Silva.
17) Recortes de periódico de la sección cultural.
18) Copia fotostática del boletaje.
19) Programas de mano de la obra.
20)Programa de participación  dentro de la muestra estatal de teatro 2006, DIF y periódicos.
21) Otros recortes de la obra teatral.
22)Guion de la obra.







RESPECTO AL MODELO ENERGETICO:
Desde los modelos de interpretación deducimos, desde un primer acercamiento a través del modelo energético, que la principal protagonista del proyecto o generadora de la bitácora  habla haciendo un recuento emotivo desde su intimidad, relatando las vicisitudes por las cuales tuvo que pasar  para poder aprender y “aprehender” durante el proceso. Narra dentro de esta bitácora,  el contacto con sus cómplices comenzando por el dramaturgo y siguiendo con el personal relacionado  quienes confluyeron en apoyo para la realización  del proyecto. Denota dentro de su primer acercamiento la situación de la localidad, desde donde se organiza dentro de los espacios y tiempos, recordándonos además el impacto de la tragedia en que tabasco se inundó.
Finalmente la experiencia de montaje la remite a voltear hacia atrás y dentro de su estadio actual rememorar los aciertos y desaciertos, en una suerte de agridulce recuento de los daños, en el cual ni siquiera la mención de un premio de actuación durante este montaje la redime de los alcances autocríticos que la hacen ver y verse en el medio de un montaje que pudo ser mejor y que de alguna manera la ingenuidad y la buena voluntad dejan para la memoria colectiva y atemporal la sensación de un producto de arduo cuidado con una cosecha de buenos frutos que  desgraciadamente se pueden  contar con los dedos de las manos, ya que solo se dieron seis funciones.
 Otra aproximación atemporal se da al momento “Ajeno” en el que quienes tomamos nota de este acontecimiento y sus devenires a distancia, recuperamos las esencias de este proyecto a través de otros contextos, espacios y tiempos,  desde otro ángulo de interpretación, desde otras disciplinas y acumulo de experiencias propias.


DESDE EL MODELO GENERATRZ:
 Encontramos una aproximación del proceso en coyuntura con el modelo energético, en tanto que los momentos se van dando por la generación de otros sucesos que cronológicamente y en el marco de ciertas eventualidades  son generadores de otras situaciones a su vez, pero en la progresividad que se mueve dentro de los perímetros de las auras energéticas. Es decir que encontramos situaciones que nacen de circunstancias primarias y se desarrollan a partir de ellas dando lugar a un entramaje de eventos de los cuales despegamos en esta reciente etapa , el hecho mismo de estar realizando el análisis en pos de la bitacoracíon de nuestros propios proyectos a partir de la lectura de este.

RESPECTO AL MODELO SEMIOTICO
En primera estancia, dentro de  la serie de acontecimientos ocurridos alrededor de la narración de Bárbara Mora parece predominante el hecho de conocer al dramaturgo Vicente Gómez Montero y pretendemos hacer énfasis en  esa situación como el punto de partida de nuestro análisis, en el hecho de reconocer ella  (la actriz Bárbara Mora) en el dramaturgo la posibilidad  de colaboración, no explicita pero si de afinidad  gremial y manifestada en las constantes discusiones a las que alude, consideramos que dichas discusiones no podían ser más que el velado interés en un trabajo conjunto o de afinidad personal.
Esto último tiene como sustento las siguientes revelaciones extraídas del texto que a propósito de su proyecto nos muestra la misma Bárbara Mora.:
1)     Menciona al dramaturgo como una persona reconocida públicamente en su desempeño profesional.
2)    En contraste ella se menciona como “nadie”
3)    Sin embargo peleaban mucho.
        
La pregunta es obligada, ellos se acababan de conocer entonces ¿Por qué motivo pelean una persona reconocida y otra que no lo es? Subrayando nuevamente el hecho de su  reciente amistad y  porque al parecer lo hacían con recurrencia, tenemos que inferir que existe un mutuo interés en esta pareja, cuando no hay interés mutuo la discusión es un excelente pretexto para disolver una relación; pero cuando no es así, es un factor indicativo de recurrencia emocional que  muestra claramente afinidades permeando y  buscando oportunidades de diversa índole, por eso consideramos este momento dentro de la experiencia de la Actriz como un resorte que impulsa su devenir, por  supuesto al utilizar el término nos remite también al modelo de generatrices.
Continuando sin embargo con el modelo semiótico podríamos en ese orden de ideas considerar que el momento en el que el Dramaturgo le proporciona el Texto a sabiendas que ella es una actriz (Año 2004) y lo lee y le agrada, se está tendiendo sobre su persona un sentimiento de primeridad, es decir, ella y su deseo de llevar el texto a escena es uno solo , no existen en ese instante aseveraciones juicios o necesidades, lo que caracteriza ese estadío es el entusiasmo, no hay circunstancias, al leer el texto, ella y su deseo son uno.
Al definir, en qué momento se vuelve esta experiencia objeto de estudio de una instancia de secundidad, quizá podemos establecer el momento en el que ella  obtiene la beca para montar la obra, como la circunstancia que desemboca en la sorpresa, que, como ella misma nos narra, la atrapa de un momento a otro convertida en la responsable operativa de diseños escenográficos, plantillas de iluminación, vestuarios, salarios, es entonces cuando el estadío anterior es trastocado dando paso  al evento inesperado de toparse con actividades que no domina y que constituyen una forma de la cual solamente puede salir bien librada con el auxilio de múltiples especialistas, el trato con ellos, el esfuerzo por entender los lenguajes característicos  de cada área, es solamente definible como un proceso de lucha, es entonces cuando la secundidad está operando, porque durante este momento su pensamiento está enfocado en plantear hipótesis  que la lleven a un montaje exitoso, y por ende está situando las acciones de ese momento en función de acciones futuras que garanticen que su montaje reúna las características suficientes para considerarse un trabajo bien logrado.
En el momento que aborda en su bitácora la conclusión de su experiencia hace un salto y nos sitúa en otro estadío en el que nos narra las funciones, (su Terceridad) ahí es nuevamente necesario remitirse al resto de su bitácora (los recortes de periódicos  por ejemplo), al parecer dentro de su percepción los resultados aunque interesantes poseen cierto desencanto que incluso es fácil notar cuando lo expone en el video en el que se ve a la actriz narrando su experiencia, baja la vista de cuando en cuando y  se justifica con frecuencia, citando  su “humilde “ aporte, por decir algo.
Sin embargo la característica que podría definir este  momento seria el hecho de que la obra se represento solo cinco veces, (Entre 2005 y 2006) después de un arduo proceso de montaje, quizá de ahí el desencanto, sin embargo habría que apuntar que es notoria su satisfacción al mencionar su  excelente fotografía en los diarios y sobre todo el premio a la mejor actriz, pero lo hace como si fuera ya ese el resultado final de su aventura, una especie de delicioso fruto después de un arduo y desgastante proceso de cosecha, en el cual a pesar de su esfuerzo como conformadora de elementos, que le exigieron mucho más allá de su desempeño actoral, al final se le premie por lo que sabía ella hacer desde un comienzo, actuar.
Ya en ese tenor no podemos dejar pasar el hecho de que el lenguaje utilizado nos remite constantemente a relaciones emocionales y afectivas, saber que ocurrió entre el dramaturgo y la actriz a nivel personal es importante para otro estudio que motiva otro análisis , y lo es porque nosotros al analizar a la distancia, ese evento, (otro enclave con las generatrices) nos narra nuevas aproximaciones a aquel suceso, pero que está profundamente ligado al desarrollo de este mismo, y aquí encontramos un enclave con el modelo energético.
Concretamente quisiéramos hacer mención de las siguientes circunstancias, que tomadas directamente de su texto nos dejan ver, quizá por deformación profesional de la actriz, al desarrollar una trama, paralela, ya sea inconsciente o abiertamente, pero que no deja de ser tan interesante como su proyecto creativo, he aquí los hechos:
a)     Durante el proceso que conlleva su arranque y la primeridad ella se define como “Nadie” frente al dramaturgo.
b)    El concepto que llama la atención durante la secundidad es cuando se redefine como “receptáculo” del dramaturgo.
c)    Cuando narra su premio a la mejor actriz, en el tercer momento, narra su felicidad e inmediatamente casi de forma gratuita, nos comparte que tiene un hijo, al cual deja ver como un factor importante en su vida, su “motor” le llama, su “compañerito incondicional e incansable”
Lo que planteamos es la fortuna de poder ver entre líneas la historia de una relación afectiva quizá real, quizá ficticia, entre el dramaturgo y la actriz y que llevo a un producto artístico, pero que en la cosmogonía emotiva de la actriz , asocia definitivamente consiente o no,  con el proceso de una relación sentimental, basada quizá en la admiración solamente, quizá, no es gratuito el hecho de que al mencionar que salió de tabasco y de terminar  su montaje,  narre en forma consecutiva, su premio y su hijo, de lo que desprendemos que es una persona separada o madre soltera, que nos dice con una sensación agridulce que permea durante su video y presentación de su bitácora, que sale de esa experiencia con un mayor conocimiento de distintas facetas de la producción teatral pero también “ De conducta humana, pero sobre todo de la vida” ; nosotros también.

Ya para terminar nuestro ejemplo abducido de la  experiencia de Bárbara Mora:
Regla: “El teatro es un ente complejo”
Caso: “Esta relación humana es compleja”
Abducción: “El ser humano es un ente Teatral”
Y si que lo es…





¿Han quedado claros los modelos presentados y como utilizarlos?

Seguiré aplicando

¿Qué tan útil es esta materia en sus procesos creativos, educativos o de investigación?

¿Cuánto tiempo daremos a cada presentación (incluyendo su réplica)?

Evaluación al maestro